sábado, 9 de agosto de 2014

PROCESO ESPECIALIZADO

INTRODUCCIÓN


Los modelos de proceso especializado tienen muchas de las características de uno o más de los modelos tradicionales como las del modelo presciptivo. Sin embargo, dichos modelos tienden a aplicarse cuando se elige un enfoque de ingeniería de software especializado o definido muy específicamente.


MARCO TEÓRICO


Desarrollo basado en componentes

Brindan una funcionalidad que se persigue con interfaces bien definidas que permiten que el componente se integre en el software que se va a construir. El modelo de desarrollo basado en componentes incorpora muchas de las características del modelo espiral. Es de naturaleza evolutiva y demanda un enfoque iterativo para la creación de software. El modelo de desarrollo basado en componentes incorpora las etapas siguientes (se implementan con el uso de un enfoque evolutivo):
1. Se investigan y evalúan, para el tipo de aplicación de que se trate, productos disponibles basados en componentes.
2. Se consideran los aspectos de integración de los componentes.
3. Se diseña una arquitectura del software para que reciba los componentes.
4. Se integran los componentes en la arquitectura.
5. Se efectúan pruebas exhaustivas para asegurar la funcionalidad apropiada.
El modelo del desarrollo basado en componentes lleva a la reutilización del software, y eso da a los ingenieros de software varios beneficios en cuanto a la mensurabilidad. Si la reutilización de componentes se vuelve parte de la cultura, el equipo de ingeniería de software tiene la posibilidad tanto de reducir el ciclo de tiempo del desarrollo como el costo del proyecto. 

El modelo de métodos formales
El modelo de métodos formales agrupa actividades que llevan a la especificación matemática formal del software de cómputo. Los métodos formales permiten especificar, desarrollar y verificar un sistema basado en computadora por medio del empleo de una notación matemática rigurosa. Ciertas organizaciones de desarrollo de software aplican una variante de este enfoque, que se denomina ingeniería de software de quirófano. Cuando durante el desarrollo se usan métodos formales, se obtiene un mecanismo para eliminar muchos de los problemas difíciles de vencer con otros paradigmas de la ingeniería de software. Lo ambiguo, incompleto e inconsistente se descubre y corrige con más facilidad.
Aunque el modelo de los métodos formales no es el más seguido, promete un software libre de defectos. Sin embargo, se han expresado preocupaciones acerca de su aplicabilidad en un ambiente de negocios:
• El desarrollo de modelos formales consume mucho tiempo y es caro.
• Debido a que pocos desarrolladores de software tienen la formación necesaria para aplicar métodos formales, se requiere mucha capacitación.

• Es difícil utilizar los modelos como mecanismo de comunicación para clientes sin complejidad técnica.


CONCLUSIÓN


El desarrollo de software basado de componentes se convirtió en el pilar de la Revolución Industrial del Software y se proyecta hoy en día en diversas nuevas formas de hacer software de calidad con los costos más bajos del mercado y en tiempos que antes eran impensables. Los beneficios derivados de la reutilización de software están ocasionando un cambio acelerado en la manera en que la industria de software desarrolla sus productos. Los componentes de software reutilizables constituyen las unidades fundamentales para el desarrollo de nuevas aplicaciones.


Los métodos formales se utilizan en la especificación de software, y se emplean para desarrollar una declaración precisa de lo que el software tiene que hacer, evitando al mismo tiempo las restricciones del cómo se quiere lograr. La especificación es un contrato técnico entre el ingeniero y el cliente, que proporciona un entendimiento común de la finalidad del software; el cliente la utiliza para orientar la aplicación del software, y el ingeniero para guiar su construcción.


BIBLIOGRÁFICA
Pressman, R. 2010. INGENIERÍA DEL SOFTWARE. Un enfoque práctico. Séptima edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario